Jabón de Castilla artesanal

Hoy os presento nuestro estupendo jabón de castilla.

Es un jabón hecho al estilo tradicional, como se ha hecho toda la vida en la zona en la que yo crecí, y cuyos componentes básicos son el agua, la sosa y el aceite de oliva virgen extra. Es decir, el jabón que se conoce como Jabón de Castilla; éste jabón recibe este nombre por haberse producido a gran escala en los territorios de la Corona de Castilla, siendo  exportado a distintos lugares de Europa y América, principalmente durante la Edad Moderna. Aunque Castilla no era el único productor de este tipo de jabón, lo cierto es que sí era el productor por excelencia de la época.

Aunque los ingredientes principales del jabón de castilla son de sobra conocidos, y que “cada maestrillo tiene su librillo” como dice el refrán, y que cada familia tiene su receta especial. La que yo he utilizado es una  a la que le tengo  especial cariño. Esta receta es una herencia familiar, que ha pasado de generación en generación, y a mí me llegó a través de mi abuela. Por eso, este jabón, además de estar hecho de forma artesanal, está  hecho con mucho mimo y mucho respeto.

A diferencia de la receta aprendida y realizada por mis antepasados,  éste jabón incorpora infusión de manzanilla en vez de agua destilada, proporcionándole propiedades calmantes para las pieles sensibles. Otra diferencia es que lleva oleato de caléndula en aceite de oliva virgen extra, aportando a las pieles sensibles  propiedades  hidratantes, antinflamatorias y calmantes.

Este es un jabón, que a diferencia de los geles químicos que contienen sulfatos, no produce mucha espuma. Para algunos, esto puede ser una contrapartida, pero es que son precisamente esos químicos los que irritan y agreden nuestra piel. Es cuestión de tomar conciencia y cambiar nuestros hábitos de higiene por unos más sanos, más respetuosos con nuestra piel y, también, con nuestro entorno, ya que estos jabones no son contaminantes al medio ambiente.

El aceite de oliva virgen extra orgánico es un excelente ingrediente para realizar jabón ya que atrae la humedad externa de la piel para mantenerla suave y flexible, además, es rico en betacaroteno, vitamina E y antioxidantes, que estimulan la formación de células que  regeneran nuestra piel.

Nuestro jabón orgánico hecho a base de aceite de oliva no irrita ni reseca la piel, al contrario, la deja suave y nutrida. Es una buena opción para el baño del bebé, ya que al no utilizar químicos, no produce picazones ni irritación. También es apto para las pieles adultas con alta sensibilidad.

No obstruye los poros y tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que  es muy bueno para personas con problemas en la piel como eczemas, quemaduras de la piel, salpullidos, psoriasis o pieles grasas acnéicas.

En definitiva, al ser de gran calidad, recomendamos de forma entusiasta el uso de este jabón para vuestra higiene diaria, ya que en poco tiempo verán los resultados en vuestra piel.

Deja un comentario